Educación Del Siglo XXI


  Hoy en día vivimos en un mundo donde la tecnología toma uno de los roles más importante en nuestra sociedad, los profesores deben adaptarse a todo estos cambios y no quedarse en el pasado con actividades anticuadas y repetidas pues los alumnos son cada día más exigentes dado que pueden aprender de lo que les gusta con total libertad por lo que desafían a los profesores a tomar estas nuevas herramientas y aplicarlas. Con nuevas técnicas e innovando en el aprovechamiento de las herramientas que esta era proporciona, se puede hacer distintas dinámicas como buscar aplicaciones, páginas, vídeos, mapas satelitales, conferencias, o la gran lista de actividades que se pueden hacer a través de estas plataformas que te entrega el Internet.

   Si no quieres quedarte en el pasado con las mismas ideas repetidas, hoy en día se puede aprender y enseñar en cualquier lugar o ambiente gracias a la gran conectividad que se tiene con el mundo. Sin embargo esto requiere de una gran adaptación, aunque no se necesita ser un experto en informática para desarrollar estas actividades.
Las principales competencias que debe tener un docente debe ser aprender de las nuevas tecnologías, mantenerse siempre actualizado y escuchar sugerencias de lo que les gusta a tus alumnos, con esto buscar una forma entretenida de ayudar en clases a tus alumnos de una manera fácil y entretenida.

   Tener claro que los estudiantes son diferentes y tienen distintas manera de aprender también es bastante importante, adaptar las instrucciones y no obligarlos a hacer al pie de la letra lo que se les pide, en caso de esto siempre tener un plan B para aquellos que no les ha gustado la primera actividad, esto significa adaptar las instrucciones a las necesidades de cada alumno. De esta forma el estudiante se sentirá libre y no atado a una misma actividad.
   
   Hoy en día aprender otras culturas es muy fácil, ya no solo tienes que leer algo que viene traducido y no refleja la verdadera cultura de algún lugar, puedes hacer conferencias y contactar con ciudadanos nativos de las culturas que quieres conocer. Por ejemplo si estás hablando de la cultura peruana o de su historia, puede contactar a algún peruano/a que esté dispuesto a hablar sobre su país y su cultura para aprender de forma acertada y personalizada acerca de ella.
Impulsar a los alumnos a producir su propio contenido, ayúdales a crear sus propios medios de aprendizaje y así tengan una manera actualizada de estudiar, pueden editar videos, blogs, diapositivas. Estas tareas son las que les ayudara a conservar de mejor manera lo aprendido.

   Digitalizar el aula: Cada vez existen más plataformas destinadas a digitalizar el salón de clases: Google Classroom, Google Groups, Wiki o Moodle son algunas de ellas. Insta a tus alumnos que suban sus tareas, compartan materiales y participen en debates a través de este medio. Otra manera de digitalizar el aula es aceptar del uso de dispositivos durante la clase, ya que si son utilizadas de manera adecuada pueden constituir valiosas herramientas de aprendizaje. En lugar de prohibir rotundamente el uso de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, puedes dejar que los alumnos los utilicen para buscar nuevo vocabulario y cuente el resultado de su búsqueda.

  Con esto concluimos que un profesor del siglo XXI debe hacer todo lo posible por mantenerse actualizado, usar las herramientas que se le entregan y seguir innovando.

Comentarios

Entradas populares